lunes, 17 de junio de 2013

TRANSPORTE DE LIQUIDOS A GRANEL EN FLEXITANK


 
Durante los últimos años está proliferando el transporte de líquidos a granel en flexitank en lugar de utilizar contenedores cuba (tank containers).

Actualmente los flexitanks se utilizan para el transporte de líquidos a granel (vino, aceite, productos alimenticios, etc) de mercancías no peligrosas, siendo la mayor ventaja la facilidad de uso, disponibilidad y el precio mas económico que el transporte con un tank container.

En realidad se trata de una bolsa de plástico, de una o varias capas, generalmente de un solo uso, que está provista de una válvula para la carga y descarga del producto que debe de ser transportado y tiene una capacidad de 24.000 litros.


                               Flexitank inflado – Capacidad 24.000 litros.

La bolsa de plástico se coloca en el interior de un contenedor de carga seca de 20’, el cual es conveniente que sea nuevo y bien conservado (sin daños), ya que cualquier protuberancia (soldadura, pintura, etc) puede pinchar la bolsa de plástico con las consecuencias que ello conlleva. El suelo y los laterales del contenedor hasta una altura mínima de 1,5 metros, se deben de proteger interiormente con papel y cartón, para evitar que el flexitank se pinche.


                               Contenedor con flexitank perdiendo producto.

Durante el llenado hay que procurar que el flexitank no se pliegue, pues podría pincharse con alguna de las esquinas de la bolsa de plástico.
En la zona próxima a las puertas del contenedor se colocan unas barras metálicas transversales y se mantiene la puerta izquierda permanentemente cerrada durante el llenado, transporte y vaciado. La puerta izquierda del contenedor lleva una etiqueta que indica que no se debe de abrir. Esta es la única diferencia con cualquier otro contenedor.

El inconveniente de los flexitanks consiste en que son bastante frágiles y si se produce una rotura del mismo, se puede derramar todo el contenido o parte del mismo. La mayor probabilidad de daños se produce en las terminales de contenedores durante las manipulaciones, pero en algunas ocasiones la avería se produce o se detecta a bordo de los buques. Si el contenedor viaja en bodega, la bodega y las sentinas quedarán afectadas por el derrame y probablemente algunos contenedores. Si el contenedor viaja en la cubierta del buque, cabe la posibilidad de que parte del contenido acabe en el mar.


                             Producto derramado en la bodega de un buque tras la
                             rotura de un flexitank.

Si se produce la rotura de un flexitank, el producto remanente deberá ser trasvasado a otro flexitank, camión cuba o contenedores de plástico, con el coste adicional que ello supone. En las terminales de contenedores existe una zona dedicada a los contenedores con pérdidas, donde se colocan los contenedores y se almacena el producto derramado. En algunas terminales de contenedores el dispositivo es móvil, y es una especie de piscina donde se introduce el contenedor con pérdidas.


                               Piscina móvil de una Terminal de contenedores.

Al coste del producto derramado, habrá que añadir el coste de la eliminación del producto derramado, limpieza de la superpie afectada, coste del flexitank y eliminación del mismo, coste del trasvase del producto remanente en el flexitank, además de la limpieza de la bodega o cubierta del buque, zona de la Terminal de contenedores manchada, etc., es decir, los gastos pueden llegar a ser bastante costosos. Incluso en alguna ocasión se debe de contemplar las demoras de algún buque afectado.


                               Estructura metálica en la proximidad de las puertas del
                               contenedor y flexitank vacío.

En algunos casos el incidente se produce en contenedores con flexitanks que contienen productos no muy conocidos o mal manifestados. Si se trata de contenedores en tránsito, y se desconocen las características del producto, la manipulación es un problema, por lo que en mi opinión, los contenedores deberían ir etiquetados con el nombre del producto e incluso un teléfono de contacto para solicitar información sobre la manipulación del producto.


             Flexitank vacío tras pincharse. Obsérvense los laterales protegidos.


Contenedor con un flexitank con pérdidas. La mancha
         indica la posición del lugar por el que se produce la pérdida.


   Una simple protuberancia de pintura seca, si no se
   elimina o se protege, puede ser la causa de que un
flexitank se pinche.

3 comentarios:

  1. Gran artículo. Muy buen trabajo.
    Muy interesante su explicación.
    Si necesita tener más detalles sobre flexitank de un sólo uso o flexitank reusable, no dude en ponerse en contacto.

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