Durante muchos años he atendido reclamaciones por
temperatura inadecuada de la mercancía (congelada) durante el transporte marítimo
o por daños físicos al contenedor frigorífico.
Los daños físicos a un contenedor frigorífico requieren a
veces el trasvase de la mercancía a otro contenedor frigorífico y la reparación
de los daños del contenedor dañado, bien porque no es factible reparar el contenedor sin descargar la mercancía o porque no es posible realizar el transporte con seguridad o no se puede manipular debidamente.
Lo primero que hay que tener en cuenta, es que los contenedores frigoríficos no
están diseñados para congelar las mercancías y si para mantener la temperatura
de los productos congelados que transportan. Para poder congelar una mercancía en un
contenedor se necesitan varios días, ya que el cambio de temperatura es
gradual, de 2/3 grados por día. Habitualmente y para que la mercancía no pierda
grados de temperatura durante la carga del contenedor, es conveniente efectuar
un pre-cooling (pre-enfriamiento) del contenedor vacío.
Los contenedores frigoríficos son de 40’ y en uno de los extremos
(frontal) disponen del equipo de frío. Los laterales, techo y puertas llevan
doble chapa con aislante en medio, para protegerlos de la temperatura externa.
En el suelo existen unas rejillas por las que circula el aire frío de entrada.
Al fondo, cerca del equipo de frío, existen dos sensores, uno en la parte
inferior que nos indica la temperatura del aire (no la del producto) de
entrada, y otro en la parte superior que nos indica la temperatura del aire (no
la del producto) de retorno. Las temperaturas del aire de entrada y de retorno
no suelen ser muy diferentes cuando se estabiliza la temperatura del interior
del contenedor y cuando la estiba de la mercancía es apropiada, siendo inferior
la del aire suministrado que la del aire de retorno. Con el tiempo, la
temperatura del set point, la de retorno y la del producto tienden a igualarse.
Circuito correcto del
aire en el interior de un contenedor frigorífico con mercancía congelada
En la parte superior del interior de los laterales del
contenedor y a unos 20
centímetros del techo existen unas líneas rojas que nos
indican la máxima altura permitida de la estiba de la mercancía congelada, al
objeto de que el frío, cuando llega a las puertas, ascienda y regrese hacia el
fondo por encima de la estiba de la carga, envolviendo la misma y enfriándola. Cuando el aire llega a las puertas habrá
perdido algún grado y al ser menos denso que el aire frío de entrada, tiende a
ascender, desplazado por aire mas frío en la parte inferior.
La mayor parte de la mercancía congelada se transporta a -18ºC.
Los contenedores frigoríficos modernos disponen de una especie
de caja negra (data logger) que registra las temperaturas durante
aproximadamente 3 años, además de otros muchos datos, como son temperatura
suministrada, temperatura de retorno, set point, alarmas, paradas, descarches, etc. Toda esta
información se puede obtener mediante un sofware especial del que disponen los
depots de contenedores.
En la parte del frontal, donde se encuentra el equipo de frío,
existe un cuadro de mandos que nos permite seleccionar la temperatura de
transporte (set point) y una pantalla (display panel) que nos indica el set
point y la temperatura del aire del interior del contenedor. Cuando la
temperatura del aire en el interior del contenedor se mantiene durante un
tiempo considerable, la temperatura del producto y la del aire tienden a
igualarse.
Sin embargo es importante saber que la temperatura del aire
y la de un producto sólido (mercancía) no cambian del mismo modo. Mientras la
temperatura del aire cambia rápidamente, la de un producto sólido (bloque de
hielo) no cambia tan rápido, dependiendo de la masa, superficie de aireación,
temperatura a la que se le somete, etc.
En algunos casos y para que el frío circule de forma
adecuada se debe de cubrir el suelo del
contenedor con cartones (sobre las rejillas), o con planchas de madera, al
objeto de que el frío circule por las rejillas del suelo hasta las puertas y
efectué el circuito adecuado.
En el caso de una avería del equipo de frió con parada del
motor, en la mayoría de los casos la mercancía de un contenedor frigorífico suele
cambia como máximo 2 grados (en verano) por cada 24 horas, dependiendo del tipo
de mercancía, estiba ,etc,. Sin embargo la temperatura del aire en el interior
del contenedor sube considerablemente en muy poco tiempo, reflejándose la
misma en el data logger, pero es importante tener en cuenta que esa temperatura
(del data logger) es la del aire del interior del contenedor y no la del
producto.
Estiba incorrecta. El frío
no llega a los palets situados cerca de las puertas. Es necesario colocar en el
suelo cartón o plancha de madera para forzar el aire a que llegue hasta las
puertas y enfríe al realizar el circuito correcto.
En algunos casos se observa que el contenedor frigorífico no
consigue la temperatura adecuada (set point) y sin embargo el motor trabaja
correctamente. Generalmente este hecho se produce a consecuencia de una estiba
inadecuada de la mercancía, ya que la misma no permite que el frío efectúe su
recorrido habitual, envolviendo a la mercancía y enfriándola. En muchos casos
el motor trabaja de forma muy forzada para intentar suministrando una temperatura muy baja para
intentar llegar a la temperatura del set point.
Habitualmente el regulador de ventilación del contenedor
debe de encontrarse cerrado cuando se transportan mercancías congeladas.
Los contenedores frigoríficos presentan fundamentalmente dos
problemas:
El contenedor tiene un valor elevado (20.000/30.000 €) y las reparaciones son costosas.
Es bastante frecuente que en caso de averías del equipo de
frío, toda la mercancía pueda ser considerada pérdida total, siendo el precio
de algunos productos superior a los 100.000
€.
En la
Unión Europea la legislación permite una tolerancia de + 3º,
aunque dependiendo del producto y del tiempo a que ha estado sometida la
mercancía a una temperatura determinada, se puede aceptar algún grado mas. En
la mayoría de los casos la mercancía, si se ha descongelado durante un corto
espacio de tiempo, es apta para el consumo humano pero no se puede
comercializar porque la legislación no permite que un producto que se ha
descongelado se pueda volver a congelar y comercializar.
Además, a menos de que la mercancía se importe de la UE,
también suele intervenir Sanidad Exterior en el despacho de la mercancía,
quienes suelen emitir un Certificado Sanitario autorizando la importación.
Esta información me a sido muy útil machas gracias
ResponderEliminarB día la temperatura a cero grados es punto de perdida si es mercancía congelada .bases para helado se puede volver a congelar
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