martes, 18 de septiembre de 2012

EL MARINE SURVEYOR (PERITO MARITIMO) - 18.09.2012




El Marine Surveyor es una persona que se dedica a inspeccionar (peritar) siniestros marítimos, aunque el trabajo que suelen realizar es mucho mas amplio y entre otros suelen efectuar inspecciones de entrega y reentrega de buques, bunker survey, calculo de peso por calados, inspecciones de trincaje (aseguramiento de la carga), controles de carga y descarga de buques y contenedores, realización de informes técnicos en disputas marítimas, etc, etc.

Habitualmente el Marine Surveyor (Perito marítimo) es un Capitán de la Marina Mercante, ya que el hecho de haber navegado es de gran ayuda a la hora de investigar a bordo de un buque las posibles causas de un siniestro (entrada de agua en la bodega, corrimiento de carga, colisiones de buques, etc.,). Los años de experiencia y la titulación son elementos determinantes en el estudio de siniestros marítimos, asistencia a juicios relacionados con reclamaciones en el ámbito marítimo, etc.

Suele ser bastante habitual el ejercer este tipo de trabajo de forma autónoma o bien en compañías de Marine Surveyors en las que suele haber dos o tres Surveyors solamente. Dependerá de la importancia del puerto y de la especialización del Marine Surveyor, la forma de desarrollar la actividad.

Marine Surveyor comprobando la sonda de un tanque de combustible de un buque

En los años 80 y 90, los requerimientos a los Marine Surveyors eran muy frecuentes, debido al coste de los Peritajes, edad de los buques, franquicias muy bajas de las compañías aseguradoras, etc. En la actualidad solo se requiere a los Marine Surveyors para casos muy concretos, como pueden ser temas técnicos, daños de consideración al buque o a la carga, entrega y reentrega de buques, etc. Por lo demás y debido a la crisis y a la evolución del mundo marítimo, el número de Peritajes ha ido disminuyendo de forma sistemática. Como en todas las profesiones, existen Marine Surveyors con éxito, que suelen tener mucho trabajo, pero no es la norma general.

Los que nos dedicamos a los siniestros marítimos a veces somos vistos con suspicacia por una parte de la comunidad portuaria pues nos relacionan con los siniestros, sobre todo por parte de los que se han visto involucrados en algún siniestro marítimo.

Los clientes necesitan un Peritaje que les sirva de ayuda, pero si el mismo no cumple con las expectativas, difícilmente el cliente volverá a llamar al Marine Surveyor para un caso similar.

Los Marine Surveyors somos personas bastante conocidas en los puertos, por parte de los Consignatarios, Armadores, compañías aseguradoras, etc. También nos conocen los Capitanes de los buques que han tenido incidentes. Cada Marine Surveyor tiene un nombre y un determinado prestigio.  El mundo marítimo es bastante pequeño y los que llevamos tiempo trabajando en el mismo, solemos conocernos. Los Marine Surveyors y los Abogados maritimistas formamos parte de ese mundo marítimo, que nos reclama en momentos en los que los clientes suelen necesitar ayuda.




Marine Surveyor comprobando las temperaturas de los kiwis en un buque frigorifico


¿Por qué un cliente, generalmente una compañía de seguros, requiere a un Marine Surveyor determinado cuando acaece un siniestro?

Las compañías aseguradoras suelen trabajar con varios Marine Surveyors (Peritos) y requieren a uno en concreto para un caso determinado en función del tipo de siniestro, importancia del mismo, etc. Para una colisión de buques es habitual requerir a un Capitán de la Marina Mercante, mientras que para controlar la reparación de un buque suelen requerir a un Jefes de Máquinas o a un Ingeniero Naval.

En los siniestros marítimos importantes son las compañías de seguros y los P&I quienes requieren a los Marine Surveyors.

Los Marine Surveyors, cuando actuamos en litigios marítimos, a menos que nos requiera el Juzgado, somos Peritos “de parte”, por lo tanto enfocamos los temas desde el punto de vista que interesa al cliente. Es obvio, de no ser así no nos requerirían.

El mundo marítimo engancha, tanto si los que trabajan en él son marinos, como si no lo son., es algo que siempre me llamó la atención y eso a pesar de que para muchos es un trabajo bastante esclavo. En mi caso suelo tener el móvil encendido durante las 24 horas del día, los 365 días al año. De vez en cuando me llaman un festivo, de madrugada o cuando menos me lo espero y siempre suelen ser temas urgentes. Los siniestros no tiene fecha prevista y ocurren cuando ocurren. Cuando suena el móvil uno ya está mentalizado para recibir cualquier tipo de información, como puede ser el hundimiento de un buque, una colisión entre buques, incendio a bordo, etc,.  

Supongo que mucha gente joven no le encontrará ningún sentido a este tipo de trabajo, en el que a veces hay que trabajar los festivos, de noche y siempre se programan las vacaciones con muy pocos días de antelación para no volver a perder otro billete de avión o hay que terminar las vacaciones antes de tiempo, pero todo eso forma parte de una forma de vivir la vida y si no te gusta este tipo de trabajo mejor dedicarse a otra cosa.

10 comentarios:

  1. Muy interesante el artículo. Recién me entero de esta actividad, debido a que en mi actividad de inspector técnico mecánico he tenido que revisar la descarga de dos buques en el puerto de Arica-Chile. La verdad es que siempre me ha gustado mucho el mar y los barcos, y en mi especialidad pienso que existen muchas aplicaciones en el ámbito marítimo.

    Saludos, Pablo.

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    1. Hola, en el 2018 aun es así?
      Cuando el dueño de la carga se da cuenta que ocurrió un problema con su carga, debe acudir a la compañia de seguro?

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  2. Estimado Manuel:

    Sin duda los que vivimos y conocemos de esta actividad, vemos en tus palabras muy bien reflejada las diferentes situaciones en las que nos ha tocado participar, te cuento mi experiencia como hijo de marino y de forma particular mas de 29 años siendo Marine Surveyor en mi ciudad y Pais Chile, habiendo formado parte de varias empresas que me toco participar, y otras armar o consolidar en la zona, ya en la decada de los años 80's, toda actividad toda inspección nunca seran similres, siempre habra alguna diferencia, he actuado como comisario de averia y participado en siniestros para aseguradoras como clubes del P & I, o en la recepción de naves Bunker Servicies On and Off Hire, descarga de cargas de proyecto, Petroleo, Graneles mineros, en fin siempre esta la urgencia de contar con un Marine Surveyor, quien muchas veces tiene la potestad de mencionar si reviste riesgo para la navegación y el cuidado de la tripulación.

    un abrazo..

    Rodrigo Moya

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    1. Don Rodrigo, en el 2018 aun es así?
      Cuando el dueño de la carga se da cuenta que ocurrió un problema con su carga, debe acudir a la compañia de seguro?

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  3. Saludos estimado Capitán Salinas lo felicito por este articulo. Me gustaría conocer más sobre CONVENCIONES INTERNACIONALES MARITIMAS VINCULADAS A LAS INSPECCIONES NAVALES QUE CONLLEVAN A LA EMISION DE CERTIFICACIONES PARA BUQUES MERCANTES.

    • RESOLUCION OMI A.1053 (27) DIRECTRICES PARA EFECTUAR INSPECCIONES A BUQUES DE CONFORMIDAD CON EL ARMONIZADO DE RECONOCIMIENTOS Y CERTIFICACIÓN (SARC), 2011.
    También, según su experiencia, que seria lo más importante para un inspector naval revisar en un buque petrolero para evitar derrames de hidrocarburos. Muchas gracias de antemano

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  4. hola amigo, muy interesante su blog quisiera saber en cuales empresas reclutan para este tipo de trabajo en su pais ya lo estoy ejerciendo en vzla. me gustaria aprender mas sobre este trabajo gracias de antemano sierracj01@gmail.com

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  5. hola amigo, muy interesante su blog quisiera saber en cuales empresas reclutan para este tipo de trabajo en su pais ya lo estoy ejerciendo en vzla. me gustaria aprender mas sobre este trabajo gracias de antemano sierracj01@gmail.com

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  6. Muy buen descripción de nuestro trabajo. Gran saludo desde Argentina de otro Capitán y Perito Naval. Abrazo. Capt. Espinosa.

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    1. un cordial saludo amigo, quisiera saber de institutos, cursos o empresas que se dediquen al peritaje maritimo en la Argentina. cualquier informacion me seria util. gracias y saludos

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  7. Es una labor fantástica,

    Slds. Veracruz/Mexico

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