Entrega de un
buque (On Hire)
Cuando se produce la entrega de un buque (On Hire) de un
Armador a un Fletador se suele requerir el servicio de un Marine Surveyor, al
que usualmente se le solicita que efectúe un sondeo de los tanques de
combustible del buque (Bunker Survey), inspección de bodegas y emisión de un
Certificado de Entrega.
El Bunker Survey consiste en el sondeo de los tanques de
combustible del buque (Fuel Oil y Diesel Oil), especificando si contienen High
Sulphur o Low Sulphur, es decir, diferenciando el combustible según su
contenido en azufre.
El sondeo de combustible es una inspección que debe de ser
realizada por una Marine Surveyor cualificado y con experiencia, ya que
cualquier error puede suponer una cantidad importante de dinero, dado el precio
actual del combustible. Por lo tanto se debe determinar el combustible existente en los tanques del buque, sondando los mismos, tomando la temperatura de cada tanque,
aplicando la densidad del combustible, y comprobando la capacidad de los tanques, trimado del buque, escora,
etc, así como las cantidades manifestadas por el Jefe de Máquinas.
La inspección del buque se suele limitar a los espacios de
carga y escotillas en la mayoría de buques, aunque en los buques porta
contenedores además de inspeccionar las bodegas, guías, etc, se deben de
inspeccionar las escotillas y lugares adyacentes de la cubierta, donde se puedan producir
daños debido a la manipulación de los contenedores, incluyendo grúas del buque en la
cubierta, barandillado, etc.
Al igual que en el caso del sondeo de combustible, el Marine
Surveyor debe de ser un persona cualificada y con experiencia, pues cualquier
daño no observado en el momento del On Hire es susceptible de ser reclamado
posteriormente por el Armador al Fletador, independientemente de que se suela
exigir un Stevedore Damage Report firmado por el causante del daño, para
atender los daños.
Ni que decir tiene que se deberán efectuar fotos de todos
los daños del buque, especificando la posición de los mismos en el buque, al
objeto de poder localizarlos y acreditar la pre-existencia de los mismos en
caso de reclamación por parte del Armador.
Usualmente el On Hire suele efectuarse por un solo Surveyor
(Joint Survey) a requerimiento de una de las partes (Armador o Fletador) y con
el consentimiento de la otra parte. El coste de la inspección puede ser abonado
por una de las partes o abonado al 50%.
Cuando se es requerido por el Fletador, es conveniente
comprobar que todos los Certificados del buque son válidos, así como el estado general
del buque, al objeto de poder informar al Fletador y que el mismo tenga una
idea clara del estado del buque fletado y de las posibles deficiencias que
pudieran afectar al uso al que está destinado.
Finalmente se emitirá el Certificado de Entrega (Delivery
Certificate), en el que se hará constar el lugar, fecha y hora en el que el
buque es entregado, así como las cantidades de combustible existentes a bordo
en dicho momento, nombre del Armador, Fletador, etc., el cual deberá de ser firmado
por el Capitán y por el Surveyor.
Guías dañadas en un buque porta contenedores
Re-entrega de un
buque (Off Hire)
La inspección se asemeja a la de entrega de un buque (On
Hire), en cuanto al Bunker Survey y al Re-Delivery Certificate. Sin embargo en
lo que se refiere al estado del buque, la inspección se suele limitar a los
daños declarados por el buque durante el tiempo de alquiler. El número
de daños dependerá del tiempo en el que el buque ha estado fletado y del
tráfico que ha realizado. Por ejemplo, en un buque porta contenedores (Feeder) operando entre puertos españoles del
Mediterráneo y el norte de Africa, utilizando sus propias grúas en puertos africanos, hay que
esperar que existan numerosos daños.
Ni que decir tiene que el Surveyor deberá efectuar fotos de todos los daños
alegados durante el tiempo de fletamento, recopilar los Stevedores Damage
Reports e incluso en ocasiones puede dar su opinión en cuanto a la estimación
del coste de reparación de los daños.
Tripulante sondando un tanque de combustible
Aunque en algunos buques solo existe un Fletador, en otros
existen varios Fletadores (Disponent Owners), especialmente en los Bulk
Carriers de gran tamaño. En un caso comprobé que un buque había sido fletado y
posteriormente sub-fletado hasta en 7 ocasiones, existiendo 8 empresas
involucradas, lo que en el caso de que se produzca un siniestro, las 8 empresas
se encuentran involucradas.
Existen varios tipos de fletamento, por un periodo
determinado, por un solo viaje, etc.
Otra modalidad es la de fletamento a casco desnudo (Bareboat)
en el que el Fletador aporta la tripulación. Esta modalidad se suele utilizar
para fletamentos a largo plazo y para determinados tipos de actividad.
buena explicaciòn
ResponderEliminarEs muy didáctico por la claridad de la exposición, gracias por informar
ResponderEliminarExcelente información....! Slds como es un certificado de liberación?
ResponderEliminarPerfecta explicacion
ResponderEliminar