martes, 11 de junio de 2013

ENTREGA (ON HIRE) Y RE-ENTREGA (OFF HIRE) DE UN BUQUE



 
Entrega de un buque (On Hire)

Cuando se produce la entrega de un buque (On Hire) de un Armador a un Fletador se suele requerir el servicio de un Marine Surveyor, al que usualmente se le solicita que efectúe un sondeo de los tanques de combustible del buque (Bunker Survey), inspección de bodegas y emisión de un Certificado de Entrega.

El Bunker Survey consiste en el sondeo de los tanques de combustible del buque (Fuel Oil y Diesel Oil), especificando si contienen High Sulphur o Low Sulphur, es decir, diferenciando el combustible según su contenido en azufre.

El sondeo de combustible es una inspección que debe de ser realizada por una Marine Surveyor cualificado y con experiencia, ya que cualquier error puede suponer una cantidad importante de dinero, dado el precio actual del combustible. Por lo tanto se debe determinar el combustible existente en los tanques del buque, sondando los mismos, tomando la temperatura de cada tanque, aplicando la densidad del combustible, y comprobando la capacidad de los tanques, trimado del buque, escora, etc, así como las cantidades manifestadas por el Jefe de Máquinas.

La inspección del buque se suele limitar a los espacios de carga y escotillas en la mayoría de buques, aunque en los buques porta contenedores además de inspeccionar las bodegas, guías, etc, se deben de inspeccionar las escotillas y lugares adyacentes de la cubierta, donde se puedan producir daños debido a la manipulación de los contenedores, incluyendo grúas del buque en la cubierta, barandillado, etc.

Al igual que en el caso del sondeo de combustible, el Marine Surveyor debe de ser un persona cualificada y con experiencia, pues cualquier daño no observado en el momento del On Hire es susceptible de ser reclamado posteriormente por el Armador al Fletador, independientemente de que se suela exigir un Stevedore Damage Report firmado por el causante del daño, para atender los daños.
Ni que decir tiene que se deberán efectuar fotos de todos los daños del buque, especificando la posición de los mismos en el buque, al objeto de poder localizarlos y acreditar la pre-existencia de los mismos en caso de reclamación por parte del Armador.

Usualmente el On Hire suele efectuarse por un solo Surveyor (Joint Survey) a requerimiento de una de las partes (Armador o Fletador) y con el consentimiento de la otra parte. El coste de la inspección puede ser abonado por una de las partes o abonado al 50%.

Cuando se es requerido por el Fletador, es conveniente comprobar que todos los Certificados del buque son válidos, así como el estado general del buque, al objeto de poder informar al Fletador y que el mismo tenga una idea clara del estado del buque fletado y de las posibles deficiencias que pudieran afectar al uso al que está destinado.

Finalmente se emitirá el Certificado de Entrega (Delivery Certificate), en el que se hará constar el lugar, fecha y hora en el que el buque es entregado, así como las cantidades de combustible existentes a bordo en dicho momento, nombre del Armador, Fletador, etc., el cual deberá de ser firmado por el Capitán y por el Surveyor.

Guías dañadas en un buque porta contenedores

Re-entrega de un buque (Off Hire)

La inspección se asemeja a la de entrega de un buque (On Hire), en cuanto al Bunker Survey y al Re-Delivery Certificate. Sin embargo en lo que se refiere al estado del buque, la inspección se suele limitar a los daños declarados por el buque durante el tiempo de alquiler. El número de daños dependerá del tiempo en el que el buque ha estado fletado y del tráfico que ha realizado. Por ejemplo, en un buque porta contenedores  (Feeder) operando entre puertos españoles del Mediterráneo y el norte de Africa, utilizando sus propias grúas en puertos africanos, hay que esperar que existan numerosos daños.

Ni que decir tiene que el Surveyor deberá efectuar fotos de todos los daños alegados durante el tiempo de fletamento, recopilar los Stevedores Damage Reports e incluso en ocasiones puede dar su opinión en cuanto a la estimación del coste de reparación de los daños.

Tripulante sondando un tanque de combustible

Aunque en algunos buques solo existe un Fletador, en otros existen varios Fletadores (Disponent Owners), especialmente en los Bulk Carriers de gran tamaño. En un caso comprobé que un buque había sido fletado y posteriormente sub-fletado hasta en 7 ocasiones, existiendo 8 empresas involucradas, lo que en el caso de que se produzca un siniestro, las 8 empresas se encuentran involucradas.

Existen varios tipos de fletamento, por un periodo determinado, por un solo viaje, etc.
Otra modalidad es la de fletamento a casco desnudo (Bareboat) en el que el Fletador aporta la tripulación. Esta modalidad se suele utilizar para fletamentos a largo plazo y para determinados tipos de actividad.

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