Las reclamaciones mas
usuales en el transporte marítimo de líquidos suelen ser :
Reclamación por falta
de peso (cantidad)
Reclamación por ROB
(Remanent on board)
Reclamación por
contaminación (calidad)
Buque
tanque descargando en una Terminal de Barcelona
Las cargas y
descargas de líquidos suelen estar atendidas por al menos un Surveyor, cuya
misión es la siguiente :
- Inspeccionar los tanques del buque
antes de la carga y emitir un certificado de tanques limpios.
- Medir y tomar muestras de los tanques
de tierra que van a ser utilizados para cargar el buque.
- Inspeccionar la documentación del
buque (Ultimas cargas, sistema de limpieza de tanques utilizado, factor de
experiencia, diferencia entre la cantidad buque y el B/L, etc)
- Toma de muestras del manifold del
buque al comienzo de la carga.
- Toma de muestras y análisis del primer
pie de los tanques de carga. Esta prueba se realiza para poder conocer si
las líneas del buque estaban limpias o no. Es importante efectuar esta
prueba, pues si se contamina el total del embarque, el buque puede alegar
que se debe a no haber efectuado esta prueba y limitará su responsabilidad
a la cantidad del primer pie.
- Toma de muestras de los tanques del
buque al finalizar la carga
- Medición del tanque de tierra al
finalizar la carga
- Medición de los tanques del buque al finalizar la carga
Cubierta de un buque tanque
La función del
Surveyor en el puerto de descarga habitualmente es la siguiente :
- Medición de los tanques del buque y
análisis
- Toma de muestras de los tanques del
buque
- Medición de los tanques de tierra, en
los que se va a almacenar el producto en caso de no estar vacíos, así como
toma de muestras de los mismos.
- Solicitar documentación del puerto de
carga y comparar cantidades en los tanque, por si se aprecia alguna
diferencia sustancial. Comprobar diferencia cantidad tanques buque y
cantidad B/L y emitir carta de reclamación al buque en caso de que la
misma supere el 0,50%.
- Toma de muestras del manifold del
buque al comienzo de la descarga: La responsabilidad de un buque comienza
y finaliza en el manifold.
- Comprobación de los tanques del buque
al finalizar la descarga y constatación si existe ROB en los tanques del
buque
- Medición y toma de muestras de los
tanques de tierra en los que se ha almacenado el producto.
Habitualmente si las
cantidades de los tanques del buque a la carga y a la descarga son similares y
los tanques del buque quedan vacíos, se entiende que no existe responsabilidad
del buque, aún existiendo diferencia entre la cantidad buque y el B/L, en cuyo
caso es habitual que el buque emita carta de reclamación en el puerto de carga.
Cargo room de un buque tanque. Control de tanques, líneas y válvulas.
La determinación de
la causa de una posible contaminación (off specifications), ROB o falta de
peso, se efectúa en base a la documentación de los puertos de carga y descarga
y de las muestras tomadas en ambos puertos y en ocasiones resulta bastante
complicado el determinar donde se ha producido la contaminación. La
toma de muestras debe de ser representativa del conjunto de los tanques
muestreados.
El informe pericial
en caso de reclamaciones por falta de peso, ROB o contaminación de un producto
debe de ser efectuado por un Surveyor cualificado y experto en la materia, ya
que se trata de un tema técnico en el que el Surveyor debe de conocer el
funcionamiento de los buques tanque, quimiqueros, etc, además de que existe un
amplio número de productos, de características muy diferentes y en muchos casos
se trata de mercancías peligrosas.
Las reclamaciones por
contaminación en ocasiones son muy elevadas y conllevan un elevado coste,
además de la pérdida de valor del producto, como la limpieza de líneas y
tanques, coste de almacenamiento, filtrado, etc, etc.
En cuanto a las
cantidades, es habitual obtener diferentes cantidades según medición del tanque
de tierra en el puerto de carga, tanques de buque a la carga y a la descarga y
tanque de tierra en el puerto de descarga.
La cantidad que se
hace constar en el B/L (Conocimiento de Embarque) suele ser la cantidad
determinada según mediciones del tanque de tierra en el puerto de carga, aunque
en ocasiones se utiliza la medición de los tanques del buque, corregida por el
factor de experiencia del buque.
Equipo para la medición
de vacíos de los tanques, temperatura y agua
Es habitual
considerar una franquicia del 0,50 % del peso descargado, ya que las mediciones
y cantidades encontradas se basan en una gran variedad de parámetros, como son
la calibración de los tanques, temperatura y densidades, mediciones efectuadas,
teniendo en cuenta el trimado y la escora del buque, etc.
Es importante tomar
muestras conjuntas, Surveyor y buque y que las mismas sean precintadas y
etiquetadas a bordo del buque y en presencia de la tripulación, así como tomar
un numero suficiente de muestras para poder determinar donde, cuando y como se
ha podido producir la contaminación del producto. Es habitual que los Surveyors
de carga dejen pocas muestras precintadas al buque, o menos de las que el buque
desearía.
Para evitar
reclamaciones por falta de peso, en ocasiones los Armadores solicitan que le
precinten las tapas de entrada a los tanques y las válvulas del manifold.
Muestras debidamente precintadas y etiquetadas.
En cuanto a la
calidad del producto, usualmente los Capitanes desconocen la calidad del
producto. En el B/L suele constar “se desconoce estado y condición de la
mercancía”.
En los buques en los
que cada tanque dispone de línea y bomba propios, resulta mas difícil que se
produzca una contaminación del producto. De todas formas existen productos muy
sensibles y fáciles de contaminar y una cantidad de pocos litros en ocasiones
es suficiente para contaminar todo un cargamento.
Las empresas de
control que suelen efectuar el control de carga y descarga de líquidos, son SGS
y Saybolt, ya que disponen de laboratorio propio y en muchos casos es necesario
analizar el producto antes de comenzar la carga y/o descarga.
Para el control de
aceites, melazas, sebo, etc, en los que no es necesario el análisis
previo a la descarga, suelen actuar Comismar, Inspectorate, ECA, etc.
Si existe reclamación
al buque, el Capitán suele requerir la presencia del Surveyor de P&I para
que el mismo defienda sus intereses. En estos casos es habitual la toma de
muestras conjunta de los
Surveyors de carga y buque y el análisis de las muestras
en un laboratorio independiente.
Realmente son cosas que nos ayudan a mejorar para saber como reaccionar cuando se dan estos problemas, es bueno actuar y saber hacerlo como abogados de empresas, muy bueno!
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