¿Porque un Armador abandona a un buque y a su tripulación en
un puerto?
Usualmente los buques que son abandonados en puerto, previamente han sido detenidos por la Autoridad Marítima, quien suele imponer al Armador del buque el pago de una cantidad económica o bien exige subsanar una serie de anomalias encontradas en el buque.
Cuando un Armador no puede cumplir con las condiciones que se le impone o bien no le interesa, puede acabar abandonando al buque y a la triùlación en un puerto. Las dos circunstancias que suelen concurrir en el abandono de un barco en puerto suelen ser : Exigencias economicas muy altas al Armador, que en ocasiones no puede cumplir y buques relativamente pequeños y viejos.
En la mayoría de los casos y de acuerdo a mi experiencia de
los últimos 30 años, casi siempre se trata de buques de unos 80/120
metros de eslora, con mas de 25 años de edad. El caso del SEAWIND CROWN en
Barcelona fue una excepción, al tratarse de un crucero de 195 metros de eslora.
Buque que permaneció
en el puerto de Barcelona varios años antes de dirigirse a la India en el año
2003 para ser desguazado.
La causa inicial puede ser una inspección por parte de
Inspección de Buques de una Capitanía Marítima, en la que se encuentran
deficiencias importantes, acompañada en ocasiones de una infracción. En el caso
del “ISTANBUL B” acaecido en Tarragona
hace unos meses, se trata de un caso de polución en el que la Capitanía Marítima
le impuso una multa, que junto con los gastos de limpieza, la deuda del Armador
ascendía a 655.000 €, probablemente una cantidad superior al valor del buque.
Además el Armador no disponía de póliza de P&I, por no haber abonado el
importe de la póliza en los últimos meses.
Buque actualmente abandonado en Tarragona
Además los gastos que
se van generando suelen ser como una bola de nieve, es decir, van
aumentando día a día, por el coste del atraque, consumo de gasoleo en puerto,
etc, etc.
El procedimiento siempre suele ser el mismo, es decir,
durante unos meses permanece a bordo toda la tripulación, con la creencia de
que el problema se puede arreglar y podrán cobrar sus salarios y con el tiempo
se dan cuenta de que no existe solución al problema y van abandonando el buque.
Buque “SAMY” (Ex IRA)
permaneció varios años abandonado en el puerto de Barcelona, hasta ser desguazado en el
2007. A bordo de este buque se rodó una pelicula.
Pero con el abandono de un buque, no solo sale perjudicada
la tripulación, sino que al puerto se le crea un problema importante, pues se
encuentra con un buque, que prácticamente no tiene ningún valor, ya que este tipo
de bu ques por su tamaño y peso no son
apetecibles para los desguaces de Turquia, India o China, al costar mas el
remolque a dichos lugares que el valor del buque. Además debido a la falta de
mantenimiento durante el tiempo que el buque permanece amarrado en puerto sin
tripulación, el mismo se convierte en un amasijo de hierros oxidados y con
abundante corrosión.
El problema se multiplica si el buque fue construido con
anterioridad al año 1984 y contiene amianto, que era lo habitual, utilizado
como aislante en la sala de máquinas. La subasta por parte del juzgado de un
buque de estas características acaba muchas veces en fiasco. Son barcos
irreparables por su edad, cuyo único destino es el desguace, pero hace tiempo
que en España no existen desguaces de buques. Siempre hay algún aventurero,
inexperto, que cree que va a hacer el negocio del siglo con la compra de un
buque de estas características (Un Onasis cualquiera), hasta que se informa un
poco y desiste en su aventura.
Buque abandonado en
Barcelona y que fue desguazado en el 2008.
Además el puerto nunca cobrará el atraque del buque y el
mismo genera un riesgo de hundimiento, incendio, etc, por lo que habitualmente
los puertos no suelen ver con buenos ojos la detención de un buque, por el
problema que les crea.
En ocasiones estos buques permanecen amarrados en puerto
varios años antes de que puedan deshacerse de ellos.
En puertos pequeños, donde los atraques son siempre
necesarios, la detención de un buque puede llegar a ser un problema grave.
Es evidente que los Armadores nunca abandonan un buque nuevo
o de mucho valor, porque además suelen disponer de compañías aseguradoras y
P&I solventes, que les pueden ayudar a solucionar el problema.
Buque abandonado en Barcelona durante mucho tiempo y que zarpó en 2008, con destino
desconocido.
Durante los últimos 25 años he peritado muchos de estos
buques abandonados, siempre en compañía de otra persona, pues se trata de
buques abandonados, en los que hay que efectuar la inspección con linterna (no
hay luz), en un ambiente tétrico y en los que siempre me quiero imaginar a la
gente que ha ocupado los camarotes, las historias que se han vivido y contado,
etc. En ocasiones he encontrado cartas de familiares o de alguna novia, en
alguno de los cajones de los camarotes de la tripulación.
El hundimiento de un buque debido a un siniestro es muy
triste, pero el final de un buque abandonado en puerto, sin tripulación, sin
luz y a la espera de su desguace no desmerece. Alguno de estos buques tiene
suerte, como le ocurrió al SAMY (Ex-IRA), un buque abandonado en Barcelona hace unos 10
años, que fue utilizado para rodar una película.
Yo que soy fan de hacer fotos de lugares abandonados me encantaría poderlo hacer en un barco
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