jueves, 20 de septiembre de 2012

QUIEN INTERVIENE CUANDO SE PRODUCE UN SINIESTRO MARITIMO




El mundo marítimo es un mundo muy complejo, incluso para las personas que llevan mucho tiempo dedicándole parte de su vida. Solo quien ya ha intervenido en un siniestro marítimo conoce el procedimiento a seguir y quien o quienes suelen intervenir.

Los siniestros marítimos pueden ser de muy diversa índole y siempre son diferentes, puesto que suele cambiar las circunstancias, es decir, el lugar, el buque, las partes involucradas, etc

Cuando se produce un siniestro marítimo en el que se encuentra involucrado un buque, el Capitán suele informar a la persona de seguridad de la compañía naviera a la que pertenece el buque, el cual indica al Capitán  como debe de proceder.

Existen representantes del P&I (Compañía de seguros de RC) del buque afectado en todos los puertos importantes. En ocasiones el contacto con dicho representante lo efectúa el P&I, tras ser informado por el Armador, o bien contacta con dicho representante el Capitán afectado, aunque en muchos casos suele hacerlo a través del Consignatario.

En algunos casos, cuando existe una polución por ejemplo, el Capitán del buque también informa con carácter de urgencia a Port Control (Torre de Control de Sasemar).

Buques NEW GLORY y MILENIUM DOS involucrados en una colisión, cerca del estrecho de Gibraltar, en Enero del 2012

A su vez el representante del P&I suele requerir los servicios de un Marine Surveyor, el cual generalmente en un intervalo de aproximadamente una hora desde que se produce el accidente y es avisado del mismo, se persona en el buque para constatar las evidencias del siniestro, tomar fotos, video, etc, recopilar documentación y alegaciones relacionadas con el siniestro, aconsejando al Capitán como debe de proceder en lo relativo al siniestro.

Lo relatado hasta ahora y las partes involucradas formarían parte de un primer capítulo, pues dependiendo de tipo de siniestro también habrá que avisar a los bomberos (caso de un incendio) a una compañía de buzos, en caso de embarrancada por ejemplo, y así sucesivamente.

Por su parte, en los casos en los que se encuentre involucrado un segundo buque (colisión por ejemplo) o Terminal portuaria (daños durante la carga y/o descarga), cada una de estas partes, también procederían de forma similar, requiriendo los servicios de un Marine Surveyor, usualmente tras dar parte del siniestro a su compañía aseguradora.

Además se puede ver involucrada la compañía de seguros de casco y máquinas del buque, en los casos de daños al buque, interviniendo también la sociedad de clasificación del buque. Si se trata de daños a la carga, intervendrían las compañías aseguradoras de la carga y así sucesivamente.

Si el caso lo requiere, porque es importante o porque se presume que puede acabar en los tribunales, las partes pueden designar abogados marítimos, pero además en muchos casos, sobre todo en los casos importantes, suele intervenir la Autoridad Portuaria y Capitanía Marítima.



El buque MSC FLAMINIA incendiado en el Atlántico en el mes de Julio del 2012

Un caso típico en el que intervienen múltiples partes en un siniestro marítimo, seria el caso del incendio del buque MSC FLAMINIA en el Atlántico, acaecido el pasado mes de Julio.

No acaba ahí la cosa, pues como muchos buques están fletados e incluso existen sub-fletadores, también intervendrían sus P&I, nombrando Marine Surveyors y Abogados si procede, en los casos de años a la carga, en los que hubiesen emitido el B/L.

También se verían afectados en este último caso, de daños a la carga,  los Transitarios que hubiesen emitido el HB/L (House Bill of Lading) de mercancías afectadas en el siniestro, quienes también deberían dar parte a sus compañías aseguradoras de RC (Responsabilidad Civil).

Podemos ver, que en muchos casos, las partes involucradas en un siniestro marítimo son múltiples y cada una de ellas, en defensa de sus intereses,  requerirá a un Surveyor, generalmente a través de su compañía aseguradora. También es esta quien determina generalmente en que casos procede nombrar abogado.

Durante mis años de Marine Surveyor he vivido casos en los que han intervenido multitud de Surveyors y Abogados Marítimos en un solo caso, sobre todo en siniestros de buques porta contenedores con daños a la carga y casos de colisiones entre buques.

Que hacer, como actuar, o a quien avisar, etc., son preguntas que muchos Consignatarios se plantean tras ser informados de que en uno de los buques consignados se ha producido un siniestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario