El mundo marítimo es un mundo muy complejo, incluso para las
personas que llevan mucho tiempo dedicándole parte de su vida. Solo quien ya ha
intervenido en un siniestro marítimo conoce el procedimiento a seguir y quien o
quienes suelen intervenir.
Los siniestros marítimos pueden ser de muy diversa índole y
siempre son diferentes, puesto que suele cambiar las circunstancias, es decir, el
lugar, el buque, las partes involucradas, etc
Cuando se produce un siniestro marítimo en el que se
encuentra involucrado un buque, el Capitán suele informar a la persona de
seguridad de la
compañía naviera a la que pertenece el buque, el cual indica
al Capitán como debe de proceder.
Existen representantes del P&I (Compañía de seguros de
RC) del buque afectado en todos los puertos importantes. En ocasiones el
contacto con dicho representante lo efectúa el P&I, tras ser informado por
el Armador, o bien contacta con dicho representante el Capitán afectado, aunque
en muchos casos suele hacerlo a través del Consignatario.
En algunos casos, cuando existe una polución por ejemplo, el
Capitán del buque también informa con carácter de urgencia a Port Control
(Torre de Control de Sasemar).
Buques NEW GLORY y MILENIUM DOS
involucrados en una
colisión, cerca del estrecho de Gibraltar, en Enero del 2012
A su vez el representante del P&I suele requerir los
servicios de un Marine Surveyor, el cual generalmente en un intervalo de
aproximadamente una hora desde que se produce el accidente y es avisado del
mismo, se persona en el buque para constatar las evidencias del siniestro, tomar
fotos, video, etc, recopilar documentación y alegaciones relacionadas con el
siniestro, aconsejando al Capitán como debe de proceder en lo relativo al siniestro.
Lo relatado hasta ahora y las partes involucradas formarían
parte de un primer capítulo, pues dependiendo de tipo de siniestro también
habrá que avisar a los bomberos (caso de un incendio) a una compañía de buzos,
en caso de embarrancada por ejemplo, y así sucesivamente.
Por su parte, en los casos en los que se encuentre
involucrado un segundo buque (colisión por ejemplo) o Terminal portuaria (daños
durante la carga y/o descarga), cada una de estas partes, también procederían
de forma similar, requiriendo los servicios de un Marine Surveyor, usualmente
tras dar parte del siniestro a su compañía aseguradora.
Además se puede ver involucrada la compañía de seguros de
casco y máquinas del buque, en los casos de daños al buque, interviniendo
también la sociedad de clasificación del buque. Si se trata de daños a la
carga, intervendrían las compañías aseguradoras de la carga y así
sucesivamente.
Si el caso lo requiere, porque es importante o porque se
presume que puede acabar en los tribunales, las partes pueden designar abogados
marítimos, pero además en muchos casos, sobre todo en los casos importantes, suele
intervenir la
Autoridad Portuaria y Capitanía Marítima.
El buque MSC FLAMINIA incendiado
en el Atlántico en el mes de Julio del 2012
Un caso típico en el que intervienen múltiples partes en un
siniestro marítimo, seria el caso del incendio del buque MSC FLAMINIA en el
Atlántico, acaecido el pasado mes de Julio.
No acaba ahí la cosa, pues como muchos buques están fletados
e incluso existen sub-fletadores, también intervendrían sus P&I, nombrando Marine
Surveyors y Abogados si procede, en los casos de años a la carga, en los que
hubiesen emitido el B/L.
También se verían afectados en este último caso, de daños a
la carga, los Transitarios que hubiesen
emitido el HB/L (House Bill of Lading) de mercancías afectadas en el siniestro,
quienes también deberían dar parte a sus compañías aseguradoras de RC
(Responsabilidad Civil).
Podemos ver, que en muchos casos, las partes involucradas en
un siniestro marítimo son múltiples y cada una de ellas, en defensa de sus
intereses, requerirá a un Surveyor,
generalmente a través de su compañía aseguradora. También es esta quien
determina generalmente en que casos procede nombrar abogado.
Durante mis años de Marine Surveyor he vivido casos en los
que han intervenido multitud de Surveyors y Abogados Marítimos en un solo caso,
sobre todo en siniestros de buques porta contenedores con daños a la carga y casos
de colisiones entre buques.
Que hacer, como actuar, o a quien avisar, etc., son
preguntas que muchos Consignatarios se plantean tras ser informados de que en
uno de los buques consignados se ha producido un siniestro.
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