jueves, 4 de octubre de 2012

COMO REFLOTAR UN BUQUE VARADO EN UNA PLAYA - 03.10.2012





El hecho de que se produzca la varada de un buque  en una playa no es un hecho habitual pero suele ocurrir de vez en cuando. Recientemente se han producido dos casos simultáneos en la costa valenciana.

Los motivos por los que un buque puede varar en un playa suelen ser variados, como por ejemplo un error náutico durante la navegación, un fallo de máquinas, el hecho de que el ancla garree mientras un buque se encuentra fondeado, varada voluntaria para evitar un hundimiento, etc, etc. En algunos de estos casos el mal tiempo puede tener un papel predominante.

Cuando un buque comprueba que la varada en la playa es inevitable, es aconsejable lastrar, pues este hecho nos permitirá en su momento reflotar el buque. Además cuanto mas calado tenga el buque menos se aproximará  a la orilla de la playa.

Cuando se quiere reflotar un buque varado en la playa, la primer medida debe de consistir en efectuar una batometría (estudio) del fondo marino en las proximidades del buque, al objeto de poder conocer en que lugares existe mas agua y pueden ser utilizados en el reflotamiento y si el tipo de fondo es arenoso o existen piedras, en cuyo caso se debe de inspeccionar el casco del buque, en la medida de lo posible, para comprobar si existe algún daño en el mismo.



En segundo lugar hay que efectuar un estudio de todos los pesos (variables) existentes en el buque, carga, lastre, combustible, agua dulce, etc, etc.
Se deben de tomar los 6 calados, tres a cada banda, y con el calado medio comprobaremos el desplazamiento que corresponde a ese calado.
La diferencia existente entre el desplazamiento (calado) antes de varar y el existente en el momento de la varada, nos indica el peso del buque depositado sobre la arena.




Si a este peso (diferencia de peso por calados) le aplicamos el coeficiente por rozamiento de la arena, obtendremos la potencia necesaria para poder reflotar el buque mediante tracción a tiro fijo.

Este cálculo nos dará la potencia a tiro fijo que deben de tener los remolcadores utilizados para poder reflotar el buque. Si la potencia necesaria para reflotar el buque es muy superior a la potencia a tiro fijo de los remolcadores disponibles, el intento de reflotamiento será fallido. Además debemos de asegurarnos antes de tirar de que el casco no esté pinchado con alguna piedra y/o roca.

Durante el tiro con remolcadores de un buque varado, la experiencia de los patrones de los remolcadores, suele tener su importancia.

Con el paso del tiempo los buques varados en la playa se van asentando y cada vez resulta mas complicado reflotarlos mediante tiro con remolcador y se hace imprescindible el dragado de un canal de salida del buque.


                               Buque AMAZE varado en el Golfo de Rosas (Girona) en el 2002



                               Canal dragado alrededor del buque al objeto de reflotarlo

En el momento del tiro del remolcador de un buque varado, se deberá coordinar la operación entre el remolcador o remolcadores que tiran y el buque varado, al objeto de deslastrar durante el tiro y de evitar que la popa del buque se nos desplace hacia tierra.

Un pequeño oleaje con mar de fondo suele ayudar a reflotar un buque.

Si no es factible reflotar el buque varado en una playa, porque el peso del buque depositado sobre la arena es superior a la potencia de tiro fijo de los remolcadores disponibles, se deberá dragar la zona de la varada, efectuando un canal por el que el buque se pueda desplazar mar adentro.  Mientras se efectúa el canal es aconsejable fondear un ancla por la aleta de popa y tensarla con un cable a la maquinilla de popa, al objeto de evitar que la popa se nos desplace hacia tierra, en caso de oleaje, y porque luego nos ayudará al reflotamiento.
Si disponemos de dos remolcadores se puede evitar el fondear el ancla, ya que en el momento del reflotamiento un remolcador tirará de proa y el otro de popa, mientras se deslastra el buque, si disponemos de lastre.

Además para efectuar el canal (dragado) necesitaremos una draga, bombas especiales y todo el material que el caso requiera, incluyendo un remolcador con poco calado. Si el costado de tierra está en seco, tras la varada, efectuaremos un canal (dragaremos) por el lado de tierra, alrededor del buque, al objeto de que el buque quede rodeado de agua, y continuaremos dragando la zona de popa.

Ver detalle de este video, correspondiente al buque AMAZE varado en el Golfo de Rosas(Girona) en 2002.



Cada caso requiere un estudio pormenorizado, pero en líneas generales el procedimiento indicado es el usual.

A todo ello hay que añadir los trámites burocráticos, estudios de todo tipo, aportación de pólizas de seguros, contratos, plan de reflotamiento visado, cálculo de estabilidad visado, etc, etc, que en muchos casos es el mayor problema.

1 comentario:

  1. Me ha parecido fantástico este material. Estoy investigando para escribir un cuento relativo a buques varados y esta información que proporcionas me ha resultado de valiosísima ayuda!.
    Muchas gracias
    Un abrazo desde Chile

    ResponderEliminar