martes, 7 de mayo de 2013

RECLAMACIONES EN LOS TRANSPORTES MARITIMOS DE LIQUIDOS A GRANEL


Las reclamaciones mas usuales en el transporte marítimo de líquidos  suelen ser :

Reclamación por falta de peso (cantidad)
Reclamación por ROB (Remanent on board)
Reclamación por contaminación (calidad)

   Buque tanque descargando en una Terminal de Barcelona

Las cargas y descargas de líquidos suelen estar atendidas por al menos un Surveyor, cuya misión es la siguiente :

  • Inspeccionar los tanques del buque antes de la carga y emitir un certificado de tanques limpios.
  • Medir y tomar muestras de los tanques de tierra que van a ser utilizados para cargar el buque.
  • Inspeccionar la documentación del buque (Ultimas cargas, sistema de limpieza de tanques utilizado, factor de experiencia, diferencia entre la cantidad buque y el B/L, etc)
  • Toma de muestras del manifold del buque al comienzo de la carga.
  • Toma de muestras y análisis del primer pie de los tanques de carga. Esta prueba se realiza para poder conocer si las líneas del buque estaban limpias o no. Es importante efectuar esta prueba, pues si se contamina el total del embarque, el buque puede alegar que se debe a no haber efectuado esta prueba y limitará su responsabilidad a la cantidad del primer pie.
  • Toma de muestras de los tanques del buque al finalizar la carga
  • Medición del tanque de tierra al finalizar la carga
  • Medición de los tanques del buque al finalizar la carga 
   Cubierta de un buque tanque

La función del Surveyor en el puerto de descarga habitualmente es la siguiente :

  • Medición de los tanques del buque y análisis
  • Toma de muestras de los tanques del buque
  • Medición de los tanques de tierra, en los que se va a almacenar el producto en caso de no estar vacíos, así como toma de muestras de los mismos.
  • Solicitar documentación del puerto de carga y comparar cantidades en los tanque, por si se aprecia alguna diferencia sustancial. Comprobar diferencia cantidad tanques buque y cantidad B/L y emitir carta de reclamación al buque en caso de que la misma supere el 0,50%.
  • Toma de muestras del manifold del buque al comienzo de la descarga: La responsabilidad de un buque comienza y finaliza en el manifold.
  • Comprobación de los tanques del buque al finalizar la descarga y constatación si existe ROB en los tanques del buque
  • Medición y toma de muestras de los tanques de tierra en los que se ha almacenado el producto.

Habitualmente si las cantidades de los tanques del buque a la carga y a la descarga son similares y los tanques del buque quedan vacíos, se entiende que no existe responsabilidad del buque, aún existiendo diferencia entre la cantidad buque y el B/L, en cuyo caso es habitual que el buque emita carta de reclamación en el puerto de carga.

   Cargo room de un buque tanque. Control de tanques, líneas y válvulas.

La determinación de la causa de una posible contaminación (off specifications), ROB o falta de peso, se efectúa en base a la documentación de los puertos de carga y descarga y de las muestras tomadas en ambos puertos y en ocasiones resulta bastante complicado el determinar donde se ha producido la contaminación. La toma de muestras debe de ser representativa del conjunto de los tanques muestreados.

El informe pericial en caso de reclamaciones por falta de peso, ROB o contaminación de un producto debe de ser efectuado por un Surveyor cualificado y experto en la materia, ya que se trata de un tema técnico en el que el Surveyor debe de conocer el funcionamiento de los buques tanque, quimiqueros, etc, además de que existe un amplio número de productos, de características muy diferentes y en muchos casos se trata de mercancías peligrosas.

Las reclamaciones por contaminación en ocasiones son muy elevadas y conllevan un elevado coste, además de la pérdida de valor del producto, como la limpieza de líneas y tanques, coste de almacenamiento, filtrado, etc, etc.

En cuanto a las cantidades, es habitual obtener diferentes cantidades según medición del tanque de tierra en el puerto de carga, tanques de buque a la carga y a la descarga y tanque de tierra en el puerto de descarga.

La cantidad que se hace constar en el B/L (Conocimiento de Embarque) suele ser la cantidad determinada según mediciones del tanque de tierra en el puerto de carga, aunque en ocasiones se utiliza la medición de los tanques del buque, corregida por el factor de experiencia del buque.


                             Equipo para la medición de vacíos de los tanques, temperatura y agua

Es habitual considerar una franquicia del 0,50 % del peso descargado, ya que las mediciones y cantidades encontradas se basan en una gran variedad de parámetros, como son la calibración de los tanques, temperatura y densidades, mediciones efectuadas, teniendo en cuenta el trimado y la escora del buque, etc.


Es importante tomar muestras conjuntas, Surveyor y buque y que las mismas sean precintadas y etiquetadas a bordo del buque y en presencia de la tripulación, así como tomar un numero suficiente de muestras para poder determinar donde, cuando y como se ha podido producir la contaminación del producto. Es habitual que los Surveyors de carga dejen pocas muestras precintadas al buque, o menos de las que el buque desearía.

Para evitar reclamaciones por falta de peso, en ocasiones los Armadores solicitan que le precinten las tapas de entrada a los tanques y las válvulas del manifold.

 
                                         Muestras debidamente precintadas y etiquetadas.

En cuanto a la calidad del producto, usualmente los Capitanes desconocen la calidad del producto. En el B/L suele constar “se desconoce estado y condición de la mercancía”.

En los buques en los que cada tanque dispone de línea y bomba propios, resulta mas difícil que se produzca una contaminación del producto. De todas formas existen productos muy sensibles y fáciles de contaminar y una cantidad de pocos litros en ocasiones es suficiente para contaminar todo un cargamento.

Las empresas de control que suelen efectuar el control de carga y descarga de líquidos, son SGS y Saybolt, ya que disponen de laboratorio propio y en muchos casos es necesario analizar el producto antes de comenzar la carga y/o descarga.
Para el control de aceites, melazas, sebo, etc, en los que no es necesario el análisis previo a la descarga, suelen actuar Comismar, Inspectorate, ECA, etc.

Si existe reclamación al buque, el Capitán suele requerir la presencia del Surveyor de P&I para que el mismo defienda sus intereses. En estos casos es habitual la toma de muestras conjunta de los Surveyors de carga y buque y el análisis de las muestras en un laboratorio independiente.