lunes, 30 de septiembre de 2013

TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS (IMO) EN CONTENEDOR MARITIMO




 El transporte de mercancías peligrosas (IMO - International Maritime Organization) en contenedor por vía marítima supone una parte importante del transporte marítimo de mercancías.

Se denomina mercancía peligrosa (en adelante mercancía IMO) a una mercancía que en base a sus características esta considerada como tal en el código IMDG, estando clasificadas las mismas en 9 categorías, según peligrosidad, características, etc.

El transporte de mercancías peligrosas por vía marítima está regulado por el código IMDG (International Maritime Dangerous Goods). En dicho código se estipula el tipo de estiba, incompatibilidades, segregaciones, etc.

Los contenedores con mercancía IMO deben de llevar etiquetas en los 4 costados, en la que se indica el número IMO (UN) y la clase. A través del número UN podemos identificar el tipo de mercancía y sus características.


Etiqueta de mercancía peligrosa en uno de los laterales del contenedor

Para ciertas mercancías, como explosivos (clase 1) por ejemplo, la legislación es mas estricta y entre otros requisitos se obliga a que el contenedor embarque directamente desde camión a buque al finalizar las operaciones portuarias, permaneciendo el menor tiempo posible en puerto. Este tipo de mercancías se debe de estibar a bordo del buque en la parte de proa, es decir, lo mas alejado posible de la habilitación de la tripulación.

Algunas navieras, que en general han tenido malas experiencias, rechazan el transporte de determinas mercancías peligrosas.

Resulta significativo que a pesar de que cada año se pierden varios buques y sus mercancías (la mayoría porta-contenedores), como consecuencia de algún incendio originado por un contenedor con mercancía IMO, no se efectúen controles mas rigurosos por parte de las compañías aseguradoras, armadores o fletadores de buques con respecto a dicho transporte.

No resulta sencillo efectuar el control de un contenedor con mercancías IMO una vez lleno, y tampoco resulta factible inspeccionar todos los contenedores con mercancía IMO por el coste que supone para quien deba de pagar dichos controles, pero los riesgos que asumen actualmente las navieras son en mi opinión muy elevados y alguna solución habrá que buscar en el futuro, para intentar evitar los incendios a bordo de los buques producidos como consecuencia del transporte de mercancías peligrosas.


Mercancía IMO en un contenedor sin trincaje ni sujeción alguna de los palets

Existen algunas compañías navieras que con cierta frecuencia, efectúan controles limitados de contenedores con mercancía IMO escogidos al azar. Como Perito he inspeccionado muchos contenedores con mercancía IMO para alguna naviera de forma preventiva, en el puerto de embarque, y el resultado ha sido sorprendente, ya que aproximadamente un 70% de los contenedores (la mayoría con mercancía IMO conteniendo líquidos) no fueron aprobados para su embarque.

Hago la distinción de mercancías IMO sólidas y mercancías IMO con líquidos, siendo mucho mas estricto con los contenedores con mercancías IMO con líquidos, ya que en mi opinión suponen un mayor riesgo para la seguridad del buque, al ser susceptibles de derramarse la mercancía en el interior del contenedor y salir al exterior a través del suelo del contenedor y/o de las puertas, afectando a otros contenedores, a la bodega del buque o derramándose en el mar, lo que no suele ocurrir con las mercancías IMO sólidas.

El rechazar un contenedor con mercancía IMO para su embarque por parte de un Surveyor, tiene sus consecuencias, pues supone que debe de rectificarse la estiba de la mercancía en el contenedor, el trincaje o ambos, y ello conlleva un coste, pérdida de tiempo y en ocasiones la perdida del embarque en el buque previsto e incluso en ocasiones la pérdida del cliente, ya que hay clientes que prefieren contratar el embarque de sus mercancías IMO con compañías navieras que no efectúan al embarque ningún tipo de control.

                  Bidones con mercancía peligrosa (IMO) en un contenedor sin sujeción alguna

Para el Surveyor, el no considerar un contenedor IMO adecuado para su transporte marítimo también supone tener que dar explicaciones al embarcador, armador, fletador, transitario, etc, además de tener que acordar la estiba y trincaje adecuados, efectuar una segunda inspección, una vez efectuados los cambios requeridos o estar presente durante los mismos.

En algunos casos y con ciertos tipos de mercancía es imperativo por parte de los armadores, la presencia de un Surveyor durante el llenado de los contenedores con mercancía IMO, especialmente cuando se trata de contenedores con mercancía IMO clase 1 (explosivos). Pensar en la onda expansiva de un contenedor lleno de explosivos me aterra.

En general las deficiencias encontradas durante las inspecciones a contenedores con mercancía IMO ha sido la estiba inadecuada, encontrándose que la misma no era compacta, existiendo espacios libre en medio de la estiba. En otros casos se observó que la mercancía no iba debidamente asegurada, trincada y que era susceptible de moverse en caso de que el buque encontrase mal tiempo y se produjeran balanceos y cabezadas del buque. En muchos casos la solución era bastante sencilla y se podía solucionar con unas cintas de nylon y/o unos tacos de madera o unos sacos de aire.

No estamos hablando de contenedores con mercancía IMO no declarada en donde el Armador o Fletador están totalmente indefensos y nada pueden hacer.

       Incendio del “MSC FLAMINIA”. Presumiblemente el origen fu un contenedor IMO

En los últimos años hemos observado que un buen número de buques porta-contenedores de un tamaño considerable, se han incendiado y se ha perdido la totalidad de la carga y el buque, con un coste impresionante para las compañías aseguradoras y con una serie de graves problemas para los armadores de dichos buques, que han tenido la desgracia de sufrir dichos siniestros, aún en el supuesto de haber sido resarcidas por las compañías aseguradoras.

Los buques tienen una capacidad muy limitada de luchar contra los incendios, siendo este en mi opinión uno de los mayores riesgos de los grandes buques porta-contenedores en la actualidad. Como ejemplo mencionar el caso del MSC FLAMINIA, acaecido el año pasado, en el Atlántico.

En la mayor parte de los casos el corrimiento de carga en contenedores con mercancía IMO no se produce en el buque oceánico, sino a bordo de algún buque feeder, ya que al ser buques mas pequeños, suele ser en estos buques donde se producen balances y cabeceos con mucha mayor facilidad.

         Contenedor con carbón para barbacoa que se incendió durante el transporte marítimo

En algunos casos, los problemas se producen en tank containers (contenedores cisterna), con mercancía IMO, bien por daños durante la manipulación, válvula mal cerrada o por cualquier otro motivo. En los casos en los que un buque detecta fuga de mercancía de un tank container, el Capitán requiere la descarga del mismo en el próximo puerto de atraque.

Las terminales de contenedores disponen de lugares especiales (piscinas fijas o móviles) en los que se colocan los contenedores con mercancía IMO con líquidos que tienen pérdidas.

11 comentarios:

  1. Hay que tener buen manejo de este tipo de mercancías ya que son extremadamente destructivas http://listorage.com.co/es/

    ResponderEliminar
  2. Hay alguna certificacion para emmanejo de esto????

    ResponderEliminar
  3. El transportar las mercaderías peligrosas atraves de las embarcaciones requiere un sumo cuidada de controles y prevenciones, existen 9 categorías de las cuales tenemos que tener el conocimiento para su manejo, si los contenedores en los que se transporta se etiquetan adecuadamente su manejo será exitosamente, por ejemplo los explosivos al momento de cargarlos debe de ser del camión al buque, de igual manera al descargarlo debe de ser del buque al camión, en muchas ocasiones no son utilizados los auxiliares de estiba con las mercaderías que vienen en contenedores porque no la feljan , no la trincan, otro de los errores es el mesclar las mercaderías peligrosas con las que nos lo son, muchos de los buque no tienen la capacidad de combatir los siniestro que en el buque.
    Contenedores con producto como lo es el carbón dentro de los contenedores.
    Las merpel deben de tener mejor control, y no ocurran este tipo de incidente.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen día, considero que las mercancías peligrosas son de suma importancia para el traslado y manipulación al momento de transportarlas. Por lo cuál debe existir una supervisión constante y a la vez el conocimiento del etiquetado, para poder determinar de acuerdo a la categoría establecidas en el IMDG, que clase de producto es que transportan. Así determinar si este debe ser aislado de la demás mercadería que transporta o cuidados en el entorno climático. Cabe mencionar que se debe de contar con medidas de prevención y equipo adecuado cuando suscite un riesgo este sea ya en alta mar o durante a descarga y carga del buque, con el fin de evitar riesgos a la tripulación, al medio ambiente o daños materiales. Aunado a lo anterior todo contenedor debe estar etiquetado y con su embalaje de acuerdo a lo establecido en el IMDG para minimizar riesgos.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Como seres humanos algunos hacemos caso omiso a toda clase de prevención para el manejo y cuidado de estas clases de mercancías, existen infinidad de información en donde nos indican la forma y la manera de cuidar y movilizar estas mercancías y como vulgarmente dicen nos viene valiendo, recordemos que somos seres humanos y no solo valoremos nuestra vida sino la de los demás debido a las desastrosas consecuencias causada por una imprudencia.

    ResponderEliminar
  7. Las mercancías peligrosas se deberán de verificar con mucha precaución deberán de tener las etiquetas adecuadas para que el transportista se de cuenta de los productos que transporte para diferentes lugares, evaluar de forma exhaustiva y detallada el estado de la carga en origen, supervisar que los bultos a transportar se encuentren en condiciones idóneas para el porte, verificar el estado de los equipos y embalajes y por supuesto, aportar datos sobre las operaciones de la carga y descargas, deben de verificar cada una de las nueve mercancías peligrosas que se transporten, su uso y manejo es de vital importancia tanto para los habitantes como para el medio ambiente.

    ResponderEliminar
  8. Las mercancías peligrosas deben de verificarse adecuadamente para que el transportador se de cuenta del transporte que eta haciendo, inspección de carga e una de las fases que comprende el transporte de mercancía y exportación, forma parte del proceso de transporte con independencia de que este sea terrestre, aéreo y marítimo.
    Ya que la inspeccion de carga previa el embarque permite conocer como se deben recibir de no ocurrir ningun evento siniestral durante el viaje, los bultos y o mercancia en el punto de desttino. Es comun identificar de forma univoca la inspeccion de carga con el informe pericial que ha de elaborarse cuando la mercancia ha sufrido daños o durate el transporte de la misma ha acontecido un siniestro.

    ResponderEliminar
  9. Las mercancías peligrosas deberán verificarse de una manera bien explicita para evitar explosiones deberán etiquetarse conforme el peligro que tiene cada una de ellas, para poder adecuarlas cada una de ellas en su lugar y las personas que las transportan tengan el mayor cuidado posible en cada una de ellas, porque estas mercancías presentan un peligro para la salud, protección del medio ambiente deberán ir etiquetados en los cuatro lados, las siglas IMO hacen referencia a la organización Marítima internacional comprenden todos aquellos productos o mercancías que debido a sus características particulares.

    ResponderEliminar