lunes, 8 de octubre de 2012

EL INFORME PERICIAL EN LOS SINIESTROS MARITIMOS - 08.10.2012



Porqué se requiere un informe pericial?
Que tipo de Perito es el mas conveniente para cada caso?
Como debe de actuar un Perito en un siniestro marítimo?
Que debe de reflejar un informe pericial?
Que responsabilidad asume un Perito en un siniestro marítimo?

Comentaré estas cuestiones, desde el ámbito de mi experiencia personal.

La persona que requiere un informe pericial cuando se produce un siniestro marítimo (Armador, Fletador, P&I, Compañía aseguradora del buque o de la carga, Terminal portuaria,etc) tiene como finalidad proteger sus intereses y/o los de un asegurado en el caso de una compañía aseguradora.

Es importante que el Perito conozca los intereses de la parte que requiere el informe.

Mediante la intervención de un Perito, el requirente se asegura poder disponer de un informe con opinión técnica sobre la causa del siniestro, y de poder conocer el valor de los daños a consecuencia del siniestro, que son el objetivo fundamental de un informe pericial.

Mediante la determinación de la causa del siniestro se puede llegar a establecer la responsabilidad del siniestro. Disponer de un buen informe es básico a la hora de poder defenderse de una reclamación. En muchos casos es la única arma, o la mas importante, con la que cuentan las partes involucradas en un siniestro marítimo.


El tipo de Perito que debe de ser requerido en cada caso, dependerá del tipo de siniestro, pero en todo caso debería ser un Perito cualificado (Con titulación) para el tema en el que interviene y con experiencia. Por ejemplo, para un caso en el que colisionan dos buques, parece lógico que la opinión de un Perito que sea Capitán de la Marina Mercante y con experiencia seria mas conveniente que la de un arquitecto naval, que no ha navegado ni tiene porque conocer el Reglamento de Abordajes (RIPA).

Hoy en día existen Peritos especializados para la mayoría de tipos de siniestros marítimos. Además al ser el mundo marítimo un ámbito relativamente pequeño, no suele ser difícil contactarlos. De hecho, en cada puerto importante, los consignatarios, transitarios, terminales portuarias, etc, suelen conocer a los Peritos que trabajan en el puerto. También las compañías de seguros tienen un listado con los Peritos con los que suelen trabajar, dependiendo del tipo de siniestro.

Además muchos de los casos importantes en los que hay muchas partes involucradas, difícilmente llegan a acuerdos y el caso termina en los tribunales de justicia. Es lógico que el Juez le de relevancia a un informe firmado por un titulado experto en la materia y con experiencia demostrada. En todo caso un informe pericial, aun siendo de parte, debe de tener un mínimo de credibilidad y coherencia.

Siempre he creído que un informe “barato” pero deficiente, acaba siendo caro, ya que dicho informe no tiene ninguna utilidad y al final en muchas ocasiones se acaba requiriendo a un experto para que efectúe un informe documental.



Los informes documentales, es lo que los Peritos llamamos “informes de salón”, los cuales se efectúa en el despacho sin haber observado los daños ni el lugar del siniestro, y está basado en la documentación aportada y en la experiencia del Perito.

Los informes documentales de siniestros marítimos son efectuados por muchos “expertos” aunque no sean Peritos, como por ejemplo profesores de escuelas náuticas, quienes utilizan el membrete de una Universidad conocida y esto también puede influenciar a algún Juez.

Este tipo de informes es requerido en muchos casos por Abogados, en nombre de sus clientes y están enfocados desde el punto de vista que interesa a cada cliente, ya que se trata de un Perito de parte, y en muchos casos están requeridos con la finalidad de aportarlos en un proceso judicial.

Los Peritos cuando son requeridos para un siniestro marítimo deben de actuar con prudencia, limitándose a recopilar evidencias del siniestro (fotos, video, etc), documentos, alegaciones de las partes, etc, evitando hacer manifestaciones que puedan comprometer la responsabilidad de la parte a la que representa y sin adoptar decisiones que previamente no hayan sido consultadas y aprobadas por el requirente del informe.

Las fotos son una parte importante del Peritaje, ya que además de ser ilustrativas, evitan tener que efectuar muchas explicaciones y muestran visualmente la importancia de los daños, clarificando en muchos casos la causa del siniestro. El dicho de que vale mas una foto que mil palabras es significativo y clarifica el informe.

En casos muy importantes de siniestros marítimos, el Perito suele formar equipo con un abogado marítimo, un representante del armador y un representante de la compañía aseguradora, lo que se suele denominar el “team”.

El informe solo se debe de entregar a la persona que nos lo ha requerido, a menos que esa persona nos autorice a entregarlo a un tercero.

Si bien la valoración de los daños suele consensuarse entre los Peritos que actúan en un mismo siniestro, la causa del mismo es investigada por cada Perito y las conclusiones se hacen constar en el Peritaje tras el estudio de las evidencias, documentos y alegaciones. La opinión técnica sobre la causa puede o no coincidir con la de otros Peritos.


El informe pericial debe de reflejar fundamentalmente la causa del siniestro, la cual debe de estar bien fundamentada en el informe, ya que de la misma se pueden deducir responsabilidades, . La valoración de los daños, seria la cantidad a indemnizar por parte del responsable de los daños o de una compañía aseguradora y la misma debe de estar soportada documentalmente (facturas, presupuestos, etc).

Además el Peritaje debe de incluir los lugares y fechas del siniestro e inspección, cualquier circunstancia relacionada con el siniestro, fotos, documentos, etc., si bien no es aconsejable el extenderse demasiado en temas superfluos.

El Perito debe de disponer de una póliza de seguro de responsabilidad civil, pues como cualquier otro profesional puede recibir reclamaciones por su intervención en un siniestro marítimo, por cualquiera de las partes implicadas en el mismo, por haber tomado decisiones equivocadas y/o haber perjudicado a alguna de las partes involucradas, aunque he de manifestar que no son casos muy habituales.

El mayor riesgo para los Peritos de recibir reclamaciones, se suele producir cuando se emiten certificados de  trincaje de mercancías, estudio de remolque, casos de salvamento marítimo en el que el perito debe de adoptar decisiones, etc.
También por errores en el Peritaje o por falso testimonio, es decir, por hacer constar información incorrecta en el Peritaje con conocimiento de causa.


4 comentarios:

  1. buena información hoy en dia cada vez es mas usual el uso de peritos para informes y tareas en perito barcelona también contamos con un grupo de profesionales en muchas areas los invito a pasarse pueden conseguir las olucion a su problema

    ResponderEliminar
  2. pienso que la cualidad mas grande que debe tener un perito es la integridad hay muchos que se prestan para falsificación o para hacer la vista gorda en algunos sentidos lo cual no solo viola lo ético si no la legalidad e importancia del juicio y sentencia

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. EL contar con un buen gabinete de peritos te puede solucionar muchos problemas es bueno que confies en una agencia que te ayude yo por ejemplo conosco uno en barcelona muy bueno y cualquier problema legal cuento con su ayuda para resolver los problemas llega un nivel en que los precios me los dejan super economicos

    ResponderEliminar