Hace poco tiempo y durante un Bunker Survey descubrimos un
“Magic Pipe” también denominado “Ilegal
Pipe”.
El Bunker Survey se realizaba en un Bulk Carrier con Jefe de
Máquinas de nacionalidad Griega.
Los dos Surveyors que realizábamos la inspección de
combustible, debido a una serie de circunstancias, sospechamos que un tanque de
Fuel Oil, cuya sonda se encontraba en la Sala de Máquinas del buque, no era
lógico que se encontrara prácticamente
vacío.
Tras solicitar una botella de gasoil y echarla en el tubo de
sonda, observamos que el nivel de la sonda del tanque subió considerablemente,
sin motivo aparente, ya que debería haber sido la misma.
Esta prueba fue crucial para continuar con la sospecha de
que algo extraño ocurría con la sonda de ese tanque, por lo que se solicitó
desmontar parte del tubo de la sonda y la sorpresa fue la existencia de un
“Magic Pipe”, es decir, un tubo dentro del tubo de sonda y cerrado por su parte
inferior.
Parte del tubo
de sonda fue desmontado a requerimiento de los Surveyors
Una vez extraído el “Magic Pipe” se comprobó que en el
tanque existían 245 metros cúbicos
de fuel oil (aproximadamente 230 toneladas), cuando se nos había informado que
el tanque estaba prácticamente vacío.
Aunque para mí era la primera vez que descubría un “Magic
Pipe” parece ser que este sistema es bastante utilizado en algunos tipos de
buques con tripulantes de nacionalidades muy específicas.
El “Magic Pipe” instalado en el interior del tubo de sonda
Hasta ahora los Marine Surveyors efectuábamos los Bunker
Survey, pero actualmente están apareciendo los “Detectives de Bunker Survey”,
es decir, Surveyors especializados en la búsqueda y medición de combustible y
que algunos clientes no tienen inconveniente en enviar a cualquier lugar del
mundo, ya que su rentabilidad es innegable, a la vista de los hechos relatados.
“El Magic Pipe”
encontrado dentro de la sonda de un tanque de combustible de fuel oil.
Que un Jefe de Máquinas que tiene un sueldo a final de mes
se avenga a efectuar este tipo de “chanchullos”, se entiende que con la
connivencia del Capitán y del Armador, resulta un tanto llamativo y desde luego
cuando se descubren estos casos, tanto el Jefe de Máquinas como el Armador
quedan bastante “retratados”.
Excelente nota, lo postearé en mi Facebook del DOCTOR LOGISTICO. saludos desde Lijma - Perú y Feliz Navidad 2016
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