martes, 17 de diciembre de 2013

EL BUNKER SURVEY Y LOS ”MAGIC PIPES”




Hace poco tiempo y durante un Bunker Survey descubrimos un “Magic Pipe” también denominado “Ilegal  Pipe”.

El Bunker Survey se realizaba en un Bulk Carrier con Jefe de Máquinas de nacionalidad Griega.

Los dos Surveyors que realizábamos la inspección de combustible, debido a una serie de circunstancias, sospechamos que un tanque de Fuel Oil, cuya sonda se encontraba en la Sala de Máquinas del buque, no era lógico que se encontrara  prácticamente vacío.

Tras solicitar una botella de gasoil y echarla en el tubo de sonda, observamos que el nivel de la sonda del tanque subió considerablemente, sin motivo aparente, ya que debería haber sido la misma.

Esta prueba fue crucial para continuar con la sospecha de que algo extraño ocurría con la sonda de ese tanque, por lo que se solicitó desmontar parte del tubo de la sonda y la sorpresa fue la existencia de un “Magic Pipe”, es decir, un tubo dentro del tubo de sonda y cerrado por su parte inferior.


                     Parte del tubo de sonda fue desmontado a requerimiento de los Surveyors

Una vez extraído el “Magic Pipe” se comprobó que en el tanque existían 245 metros cúbicos de fuel oil (aproximadamente 230 toneladas), cuando se nos había informado que el tanque estaba prácticamente vacío.

Aunque para mí era la primera vez que descubría un “Magic Pipe” parece ser que este sistema es bastante utilizado en algunos tipos de buques con tripulantes de nacionalidades muy específicas.


   El “Magic Pipe” instalado en el interior del tubo de sonda

Hasta ahora los Marine Surveyors efectuábamos los Bunker Survey, pero actualmente están apareciendo los “Detectives de Bunker Survey”, es decir, Surveyors especializados en la búsqueda y medición de combustible y que algunos clientes no tienen inconveniente en enviar a cualquier lugar del mundo, ya que su rentabilidad es innegable, a la vista de los hechos relatados.

 “El Magic Pipe” encontrado dentro de la sonda de un tanque de combustible de fuel oil.

Que un Jefe de Máquinas que tiene un sueldo a final de mes se avenga a efectuar este tipo de “chanchullos”, se entiende que con la connivencia del Capitán y del Armador, resulta un tanto llamativo y desde luego cuando se descubren estos casos, tanto el Jefe de Máquinas como el Armador quedan bastante “retratados”.

1 comentario:

  1. Excelente nota, lo postearé en mi Facebook del DOCTOR LOGISTICO. saludos desde Lijma - Perú y Feliz Navidad 2016

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